AUDICION DE ACORDES DE GUITARRA
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Los acordes avanzados son 9: DoM, ReM, Rem, MiM, Mim, FaM, SolM, LaM,Lam
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INSTRUMENTOS MUSICALES UNIVERSALES DE ORQUESTA SINFÓNICA
1) Violín
El violín (del italiano violino,
diminutivo de viola)
es un instrumento de origen italiano de cuerdas frotadas (también llamado "de
arco"), que tiene cuatro de ellas. Es el más pequeño y agudo de
la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, los cuales están integrados
por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
En los violines antiguos, las cuerdas eran de tripa.1
Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o
acero; la cuerda en mi, la más aguda ―llamada cantino― es directamente un
hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando
cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por
la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.
Además del efecto logrado por el arco sobre
las cuerdas, se pueden conseguir otros: pizzicato (pellizcando
las cuerdas como en el arpa o la guitarra, pero con otra posición), trémolo (moviendo
el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (oscilando
ligeramente los dedos sobre las cuerdas), glissando (deslizando
los dedos de una posición a otra), col legno (tocando
con la parte de madera del arco), sul
ponticello (tocando cerca del puente), sul tasto (tocando
sobre el diapasón), etcétera.
2) Viola
La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en
cuanto a materiales y construcción al violín pero
de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y
medios del violoncello y los agudos del violín.
La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de
las cuerdas.
Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de
quintas: do, sol, re, la (siendo el do la
cuerda más grave).
Al intérprete de este instrumento se lo denomina «viola» o
«violista»
3) Violonchelo
El violonchelo o violoncello (abreviado
a menudo el primer término bajo la forma chelo) es un instrumento musical de cuerda frotada,
perteneciente a la familia del violín.
En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y
su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado
entre la viola y
el contrabajo.
Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta
dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves,
aunque su versatilidad también permite a los instrumentistas que lo tocan
interpretar partes melódicas. Tradicionalmente está considerado como uno de los
instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana
Según la RAE, al ejecutante de un violonchelo se le
llama «violonchelista», «violoncelista» o «chelista». El violonchelista toca el
violonchelo sentado sobre una silla o un taburete, manteniendo su instrumento
sujeto entre las piernas (apoyándolo en el suelo por medio de un tallo de metal
llamado pica, puntal, espiga o pívot) y frotando las cuerdas con un arco.
4) Contrabajo
El contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada de tesitura grave.
Suele tener cuatro cuerdas. El músico que toca el contrabajo
recibe el nombre de contrabajista.
Como el contrabajo, otros instrumentos de su familia,
como el violín,
la viola,
el violonchelo y
el octabajo las
cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo se afinan por cuartas: mi-la-re-sol.
5) Trompeta
La trompeta es un instrumento musical de viento,
perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales,
fabricado en aleación de metal. El sonido se
produce gracias a la vibración de los labios del intérprete
en la parte denominada boquilla a partir de la columna
del aire (flujo
del aire). Comúnmente, suele estar afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación escrita
en el pentagrama, aunque también hay trompetas afinadas en fa, en do,
en la y en mi ♭ —bemol—.
6) Trombón
El trombón es un instrumento de viento metal. Su sonido se
produce gracias a la vibración de los labios del intérprete
en la parte denominada boquilla a partir de la columna
del aire (flujo
del aire). Las diferentes notas se
obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la
distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo
sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire
soplado por el intérprete en la vara. Se diferencian siete posiciones distintas
a lo largo de la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire con cada posición, el sonido producido es más grave que
en la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas.
Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el
trombón de varas es de latón (aunque actualmente muchas fábricas optan también
por el cobre y los baños de plata), y consiste en un tubo cilíndrico y abierto
enrollado sobre sí mismo.
7) Trompa
La trompa o cuerno francés es un instrumento de viento-metal que tiene
un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy
amplia con pocos pistones. Además, este instrumento puede emitir tanto sonidos
suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que
permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, bouché,
apagador y cuivré. Su antepasado es el cuerno de caza.
La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este
tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón o campana abierto (en
forma de trompa) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del
instrumento) en el cual se coloca la boquilla.
El sonido se produce por la vibración de
los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del
aire: éste se va refinando hasta llegar al pabellón, donde se emite hacia el
exterior.
8) Tuba
La tuba o Bajo es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus
antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los
instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica
moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz,
sustituyendo al oficleido del siglo XVIII.
El sonido se
produce gracias a la vibración de los labios del intérprete
en la parte denominada boquilla a partir de la columna
del aire (flujo
del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta
sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar
cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de
viento. La tuba es un instrumento hecho principalmente de latón lacado, si
estirásemos una tuba mediría alrededor de siete metros y utiliza una boquilla
de un tamaño aproximado de 2,4 cm y en forma de copa en su interior, las
tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido,
pero los cilindros aumentan la velocidad.
En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un
amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
9) Clarinete
El clarinete es un instrumento musical de la familia de
los instrumentos de viento-madera que
consta de una boquilla con caña
simple. Dentro de la orquesta,
se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta,
el oboe y
el fagot.
El clarinete pertenece a la familia de los instrumentos
de Instrumento de viento-madera, al igual que
la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. La lengüeta está hecha de caña
de la especie Arundo donax. El cuerpo del instrumento puede
estar hecho de madera (tradicionalmente de ébano o granadillo. La belleza de su timbre lo
hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de
enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución
de trinos y cromatismos.
10) Oboe
El oboe (en francés: hautbois, ‘madera
alta o aguda’) es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se
emite mediante la vibración de una lengüeta doble
que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se
caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy
expresiva.
11) Fagot
El fagot es un instrumento de viento madera provisto
de lengüeta doble. Está formado por un tubo
ligeramente cónico doblado sobre sí mismo, de tal manera que el instrumento
tiene una longitud de 155 cm aproximadamente, y la distancia total
del taladro es de
250 cm.
Este instrumento fue desarrollado a principios del siglo XVIII y alcanzó su forma actual
en el siglo XIX. El fagot debe su existencia a
la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido del viento madera.
12) Flauta
Traversa
La flauta travesera, traversa o transversal es
un instrumento musical de viento-madera. El músico que
toca la flauta es conocido como flautista.
Los materiales con que se construye son: (antiguamente)
hueso, madera, metal de un tipo o diversas aleaciones, plástico, alpaca o
combinaciones entre todos ellos. En la elección de los diferentes materiales
inciden cuestiones como el nivel del ejecutante y su presupuesto, en relación
al costo de un instrumento hecho de metales preciosos. Definitivamente el
material influye en el sonido, y así se atribuye a la plata un sonido claro y
brillante, al oro un sonido cálido y más oscuro, lo mismo que a las flautas de
madera y todos los instrumentos. Un estudio que utilizó flautas de siete
materiales distintos no encontró evidencias de que el material del tubo tenga
algún efecto apreciable en el color del sonido o el rango dinámico del
instrumento. Es la columna de aire, que vibra dentro del tubo y que es puesta
en acción por el aliento del flautista, la que crea el sonido que escuchamos.
"El tono de la flauta es la voz sin la cual no podemos comenzar a
cantar".
Las flautas traveseras forman parte de la familia de
los instrumentos de viento de madera
(independientemente del material con que realmente estén construidas), junto
con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. En la clasificación formal
que estudia la organología, las flautas pertenecen a la
familia de los instrumentos de bisel, que desde mucho antes se han fabricado de
madera.
13) Saxofón
El saxofón, también conocido como saxófono o
simplemente saxo, es un instrumento musical cónico, de la familia
de los instrumentos de viento-metal, generalmente
hecho de latón que
consta de una boquilla con una caña simple
al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a
principios de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música
popular, la música de big band y
el jazz.
A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos,
aunque esta última se emplea para denominar al propio instrumento de viento.
Pueden ser de ocho tamaños distintos en función de su afinación: soprano en fa
o mi bemol, soprano en do o si bemol, contralto o alto en fa o mi bemol, tenor
en do o si bemol, barítono en fa o mi bemol, bajo en do o si bemol, contrabajo
y subcontrabajo en do o si bemol.
14) Timbal
de Orquesta
Un timbal o tímpano (en plural italiano:
timpani) es un instrumento musical membranófono de sonoridad grave,
que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches
con un palillo o baqueta especial llamada "baqueta de timbal".
Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana.
15)
Campanas Tubulares
Las campanas tubulares son un instrumento musical, en concreto, se trata de
un idiófono percutido de metal. Se llaman
campanas tubulares porque de hecho, su sonido es
similar al de las grandes campanas. Fue un modo de evitar llevar las grandes y
poco prácticas campanas originales a la orquesta.
Las campanas tubulares son 18 tubos metálicos (de cobre o
latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con
uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para
detener el sonido se
usa o una barra o un pedal.
Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para
poder ofrecer notas diferentes. Permite la afinación,
por lo que se trata de un instrumento de sonido determinado.
16) Pandereta
La pandereta es un instrumento de percusión con tono
indeterminado (idiófono) perteneciente al grupo de los tambores de
marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros
superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas
(sonajas) de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de
sus cantos con piel muy lisa y estirada. Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro.
17) Triangulo
El triángulo es un instrumento
de percusión percutido de metal, perteneciente al grupo de
los idiofonos,
porque el sonido resultante
es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta.
El triángulo es una barra o estructura cilíndrica de acero
doblada en forma de triángulo , como su nombre indica, con la particularidad de
que uno de sus vértices queda abierto. Normalmente, el
ejecutante no sostiene directamente el instrumento haciéndolo por uno de sus
lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para
suspenderlo.
El sonido del triángulo es agudo y
de altura indefinida, lo que no
significa que no genere notas determinadas.
El músico puede hacer que el sonido del triángulo sea abierto o cerrado según
como lo sostenga. El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por
encima de la orquesta. Se cree y se dice popularmente que es uno de los
instrumentos musicales más simples de manipular, sin embargo, requiere gran
estudio y es necesaria mucha práctica y trabajo duro para lograr una buena
musicalización.
INSTRUMENTOS
MUSICALES GENERALES Y/O LOCALES
18) Gaita
La gaita o cornamusa
es un instrumento de viento. Para obtener
el sonido,
el intérprete almacena aire en un odre o saco soplando
a través de un tubo o bien accionando fuelles con un brazo, para posteriormente
presionar el odre haciendo que el aire salga por otro tubo dotado de orificios
donde se ejecuta con los dedos la melodía.
19) Banjo
El banjo o banyo es un instrumento musical de 4, 5, 6 o 10
cuerdas, constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de
diámetro cubierto por un "parche"
de plástico o piel a modo de tapa de guitarra.
El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el
resonador de madera que se añade posteriormente, también). La mezcla de
materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales
con el sonido más característico e inconfundible que existen.
20) Armónica
La armónica o harmónica también conocida
como rondín (en Perú hasta hace pocos años, sobre todo en Lima)
o dulzaina (en Colombia y El Salvador), es un instrumento de viento,
del grupo de instrumentos de viento de madera y metal, con lengüetas
individuales por cada nota musical. Se toca soplando o aspirando el aire sobre
uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros a la vez. La
presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que
la lengüeta o lengüetas vibren creando sonido. Cada cámara tiene dos o más
lengüetas de sonido, hechas de latón o
acero. Cada lengüeta está sujeta con remache en uno de sus lados y suelto en el
otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido. Cada
lengüeta tiene un tono individual: Cada tono está determinado por el tamaño de
la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo,
mientras que las más cortas producen uno más agudo. En ciertos tipos de
armónicas, los tonos de las lengüetas pueden variarse a otra nota por soplar o
aspirar el aire de un modo especial (mediante la técnica del sobre soplado o
aspirado [bending, overblow]). Hay muchos tipos de armónicas: diatónicas,
cromáticas, trémolo, orquestales, bajo, etc. Cada una de ellas se diferencia
por su timbre musical, tesitura y apropiado para ciertos estilos de música.
21) Acordeón
El acordeón es un instrumento musical armónico de
viento, conformado por un fuelle, un diapasón y
dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está
cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además
un "diapasón" con una disposición de teclas que pueden ser como las
de un piano (acordeón
a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (acordeón cromático.
Aunque esta denominación puede que no sea correcta) dependiendo del tipo de
acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de
acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento.
Semana del 18-25 Mayo
Instrumentos Musicales
La Orquesta Sinfónica
Parte I
INSTRUCCIONES (OBSERVAR, ANALIZAR, INVESTIGAR)
Cada cuadro está numerado del 1 al 13 pero en realidad se trata de solo cuatro instrumentos de cuerda que están repetidos. Observa con cuidado, analiza e investiga
Escribe el nombre del instrumento y añade una breve descripción del instrumento. Puedes agruparlo. Ejemplo.
La hoja se guarda automáticamente. Una vez terminado, cierre, diríjase al lugar donde abrió el documento y presione “Entregar"
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INTRODUCCIÓN A LA GUITARRA
Numeración Dedos Mano Izquierda
Los dedos de la mano izquierda son los
encargados de pulsar las notas en el diapasón, justo al lado del traste
correspondiente. Nos referimos a ellos con los números 1,2,3 y 4 (dedo índice,
medio, anular y meñique, respectivamente), mientras que el pulgar va siempre
detrás del mástil sirviendo de apoyo
Primeros Acordes a Trabajar
Temas a trabajar con estos acordes
The Beatles "Get Back"
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