La música barroca o música del Barroco es
el estilo musical europeo,
relacionado con la época cultural homónima, que
abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en
torno a 1600 hasta
la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los
estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea,
antecedido por la música del Renacimiento y seguido por
la música del Clasicismo. Caracterizada por la
aparición de la tonalidad y el uso del bajo
continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales
como la sonata,
el concierto y
la ópera.
Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio
Vivaldi, Doménico, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo
Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry
Purcell.
El término barroco se
tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una
construcción «pesada, elaborada, envuelta» (siendo el término original,
«barrueco» o «berrueco», un lusismo que describía una perla deformada o joya
falsa). En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las
características del estilo musical del siglo anterior, que se consideraba
«tosco, extraño, áspero y anticuado».
PERIODO CLÁSICO
Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...)
Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...)
Breve muestreo de Música del Periodo Clásico
- Mozart, "Pequeña Serenata", (Eine Kleine Nachtmusik) 1er Mov. Allegro, haz clic aquí.
- Mozart, Sinfonía 40, 1er Mov. Allegro, haz clic aquí.
- Mozart, "Rondo Marcha alla Turka", Sonata para Piano Nº11, haz clic aquí.
- Mozart, Sonata 16, haz clic aquí.
- Beethoven, "Para Elisa" (Bagatela), haz clic aquí.
El Romanticismo es un movimiento cultural
originado en Alemania y en el Reino Unido a
finales del siglo xviii como una reacción
revolucionaria contra el racionalismo de
la Ilustración y el Neoclasicismo,
confiriendo prioridad a los sentimientos.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada
en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda
constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a
que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y
al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país
donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan
distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Breve muestreo de Música del Periodo Romanticismo
- Beethoven, 5ta Sinfonía, 1er Mov.
- Beethoven, Sonata 14 "Claro de Luna", 1er Mov. Adagio
- Beethoven, 9 Sinfonía, Cuarto Movimiento
- Schubert, Ave Maria. Lied
- Beethoven, Concierto Para Piano #5.
- Rossini, Obertura Barbero de Sevilla
- Beethoven, 7 Sinfonía
EL NACIONALISMO
El Nacionalismo en música se
refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales.
Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados
por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como
base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas.
Breve muestreo de Música del Periodo Romanticismo
- Rimski-Kórsakov, "El Vuelo del Moscardón", (Opera El Cuento del zar Saltán)
- Richard Strauss,"Así hablo Zaratustra" (Poema Sinfónico)
- M. Ravel, "El Bolero"
- Richard Wagner, "Cabalgata de las Valquirias" (Opera las Valquirias)
- Dvorak, Sinfonía del Nuevo Mundo
- Edward Grieg, La Mañana
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